:::LOCALIZACIÓN
Este sendero se localiza en el sector norte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Cañaveral de León.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Las Dehesas con encinas y alcornoques de considerable porte. Son curiosos los encauzamientos artesanales de la arroyada superficial, en un tramo del camino. Otro punto de interés es la alberca del pueblo y también los paisajes de ribera.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta
Longitud:
9 Km (ida y vuelta)
Altitudes:
540 m. Max. - 400 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
140 m.
Tiempo estimado:
3 horas.
Dificultad:
Bajo/Medio.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comienza en Cañaveral al lado de la alberca municipal, en la salida occidental del pueblo. Se baja por una buena calleja empedrada que se dirige al cementerio. En el rellano de aparcamiento, bajamos por el camino a la izquierda.

Tramo de dehesa:
En el segundo cruce tomamos por el camino de la derecha entramos por un paisaje de aspecto adehesado, pero subdividido en predios cuyo uso es el de huertos próximos al pueblo, para tenencia de caballerías, etc. Es un tramo entre muros donde se aprecian unos bien ejecutados canales que sirven para trasvasar el agua de los regueros de un lado al otro del camino a fin de evitar el deterioro del piso. Durante este tramo veremos encinar a través de un camino entre muros donde abundan la urticácea, gordolobos, cardos corredores, etc.

Deberemos pasar un tramo de camino, de unos 400 mts, que sólo es posible transitarlo a pie, para salir seguidamente a una amplia pista (vía pecuaria Colada de las Tablas) que baja hacia la ribera de Hinojales. Enfrente se ve la ladera de Sierra La Moraleja. Al enlazar con el Barranco Merino, seguiremos a la izquierda.

Tramo de Ribera:
A partir de aquí se continúa por el margen de la ribera hasta alcanzar la de Hinojales. El paisaje está dominado por las formas de valle, con laderas y cauces rectilíneos. Hay una importante masa de eucaliptos rojos, junto con especies propias de ribera como álamos negros, sauces, adelfas, mentastro, juncias, majuelos, madreselvas, retamas, parras silvestres, escaramujos, etc.

:::FAUNA
Fauna propia de dehesa, aunque limitada por la escasez de matorral. La observación de pequeñas aves como páridos, fringílidos, alcaudones, diversos aláudidos, etc., siempre estarán a nuestro alcance. El área es rica en rapaces de mediano porte. En las proximidades hay cotos dedicados, principalmente, a la caza del ciervo y jabalí.

El tramo correspondiente a la ribera resulta el más adecuado del itinerario para la observación de anfibios, siendo también habitual la presencia del turón y la rata de agua. La ribera de Hinojales conecta algo más abajo con la ribera de Huelva, que es un cauce con presencia de fauna ictícola y especies de interés como nutria, garza real, cigüeña, martín pescador, etc.

:::VEGETACION
El itinerario recorre un bosque esclerófilo de encinas con alcornoques (mesomediterráneo) y un bosque mesófilo de ribera con abundantes especies freatófitas como Populus nigra, Nerium oleander, Vitis vinifera var sylvestris, etc.

 


:::GEOLOGÍA
a) Calizas y conglomerados con cemento calcáreo: Su edad podría ser muy posterior (tal vez Terciario) que la del resto de los materiales que se reseñan a continuación, que son paleozoicos. Podemos ver con frecuencia estas rocas calcáreas formando parte de los muros laterales. Su aspecto es oqueroso.

b) Pizarras violetas.

c) Rocas volcánicas verdes: Pueden aparecer con vacuolas rellenas de limonita. Se trata de lavas muy antiguas.

d) Pizarras, pizarras arenosas, metareniscas y grauvacas.

e) Conglomerados poligénicos: Aparecen intercalados dentro de la anterior serie. Presentan cantos redondeados de algunos centímetros de diámetro.

f) Pizarras oscuras con cloritoide.

La estructura regional de los afloramientos, de los distintos estratos y unidades que forman el sustrato de esta zona, se dispone según una dirección general ONO-ESE. Esto condiciona la mayor parte de la morfología global de la red de drenaje, que se ajusta entre afloramientos de mayor resistencia que hacen el efecto de muros de encauzamiento. Podemos ver que las rocas volcánicas verdes dan lugar a los relieves positivos de la Sierra de la Moraleja, apareciendo además algunas formas de bolos. La formación de suelos no es muy potente.

 

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Destaca la abundancia de olivares en el término municipal por lo que la aceituna constituye uno de sus principales aprovechamientos. También lo es la ganadería, centrada principalmente en el ganado porcino (como es tradicional de la comarca, con la comercialización de una amplia variedad de productos derivados) y, en menor medida vacuno y ovino.

Al municipio parece venirle el nombre de un antiguo “cañaveral” localizado en el mismo pueblo gracias a los constantes aportes de un manantial (Fuente Redonda), que actualmente se localiza en el centro de la población. De él parte una canalización que llega hasta una gran alberca (“La Laguna”) a la salida del pueblo. Su origen, al igual que el de otros pueblos de la zona, se deriva de la llegada de gente procedente del antiguo reino de León durante el s. XIII.

Uno de los principales elementos arquitectónicos es la iglesia parroquial de Santa Marina, catalogada como Bien de Interés Cultural.

 

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España


>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<