:::LOCALIZACIÓN
Este sendero, que parte de Linares de la Sierra, recorre un trayecto del sector sur central del Parque Natural.

:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Sendero interesante. Ambiente rural poco transformado. Camino con algunos puntos panorámicos. Interesante arquitectura popular en las calles de Alájar y Linares llamando la atención los atractivos empedrados, el trazado de sus calles y el lavadero público.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta.
Longitud:
9 Km.
Altitudes:
700 m. Max. - 490 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
330 m.
Tiempo estimado:
3 horas.
Dificultad:
Media.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partimos de Linares de la Sierra por el Camino de la Rivera pasando por el cementerio, y enseguida localizamos un cartel informativo del sendero.

Tramo de Linares:
Hacemos la salida junto a muros de piedras con frecuentes madreselvas, orilleras, cola de caballo, doradillas, hierba de San Juan y violetas. Acercándose después el camino a un barranco con exuberante vegetación pasamos a un terreno abierto con denso matorral xérico de jaras, aulagas y cantuesos con tojos.

Cruzaremos una serie de pequeños arroyos temporales con abundante vegetación de adelfas, juncos, Carex pendula, Prunilla vulgaris, parras silvestres, hiedras, zarzaparrillas, algunos helechos comunes y quejigos, algunos de gran tamaño. En algunos puntos aparece un bosque galería de álamos negros y quejigos.

Hasta llegar al puerto de Linares subimos por zonas en las que alternan sucesivamente castaños, alcornoques, pinos piñoneros, pinos Flandes y olivos. Entre el matorral aparecen orilleras, madroños, mirtos, brezos blancos, jarones y carquesas. Cuidado cuando vayamos ascendiendo hacia el puerto porque hay una carretera a pocos metros.

Tramo de Alájar:
A la llegada al puerto encontramos un cruce. A escasos metros a nuestra derecha queda la carretera comarcal Alájar- Linares-Aracena.

Seguimos por el camino que lleva una dirección similar a la que traíamos. Comenzamos a bajar, dentro del alcornocal, pasando junto a una chopera de álamos negros con juncos, berros, Veronica, orégano, sauces y algún pie de quejigo.

Más adelante encontramos un pinar de pinos Flandes con castaños, algunos alcornoques y olivos. El sotobosque esta constituido por un matorral xérico con carquesas, jaras pringosas y jaras. En otoño abundan setas como gallipiernos, Russula sp, etc.

Próximo al pueblo encontramos un pequeño arroyo con bastantes especies nitrófilas y abundancia de cardos marianos, viboreras y paletosas. En zonas húmedas, junto al agua, localizamos lechetreznas, mentastro, escaramujos, adelfas, zarzas, etc.

Una vez que llegamos a Alájar volveremos por el mismo sendero. Existe también la opción de volver por caminos a través de la aldea de los Madroñeros, pero éstos no tienen las balizas de señalización, y en muchos puntos faltan las paredes de separación con las fincas ganaderas vecinas. Podemos visitar el pueblo de Alájar..

:::FAUNA
Las pequeñas aves son el grupo más abundante de la comunidad de vertebrados: abubillas, currucas, mosquiteros, herrerillos, carboneros, zorzales, mirlos, arrendajos, rabilargos, etc.

En los muros de piedras podríamos sorprender a la comadreja, o a otros mamíferos como la gineta, el tejón, el zorro, el lirón, y, en lo más espeso del bosque, el gato montés. Los reptiles en arroyos, como el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta, los eslizones y varias especies de culebras como la bastarda, la culebra de herradura y la culebra de escalera. La zona más propicia para los anfibios la constituye el pequeño arroyo en la entrada de Alájar.

 

:::VEGETACION
El itinerario pasa a través del valle de Linares de la Sierra dentro de un bosque con predominio de alcornoques y especies mesófilas como quejigos (algunos de gran porte) además de bosques riparios de gran diversidad vegetal. Entre las especies endémicas o sobresalientes encontraremos a: Quercus faginea, Centaurea ornata, Asplenium billotii, Iberis contracta subsp contracta, Erica lusitanica y Viola riviniana, entre otras.

 

:::GEOLOGÍA
El sendero discurre sobre dos litologías fundamentales: gneis y tobas.

Gneis: Muestran intercalaciones de ortoanfibolitas y rocas carbonatadas. Es una roca clara, de naturaleza cuarzo-feldespática, procedente de rocas ígneas ácidas. Tobas: Son metavulcanitas ácidas de afinidad riolítica o riodacítica.

Como comentario sobre el relieve conviene indicar que al norte están las laderas de cierta pendiente de Sierra de la Virgen, La Capellanía y el Era (Sierra Linares). El origen de estos desniveles está básicamente relacionado con la diferencia, en cuanto a resistencia a la erosión, de las rocas competentes que hoy definen las cumbres y la relativa debilidad de los materiales sobre los que transcurre el sendero.

Aunque es muy probable que antigua actividad de grandes fracturas del terreno que pasan por la falda de esos frentes, hayan aumentado también el desnivel, bajando relativamente la zona sur respecto a la norte.

La morfología del puerto de Linares es la de un típico collado. Como en el caso de grandes vías de comunicación, en este sendero tradicional, se aprovecha para el paso la relativa menor altura entre cumbres vecinas. Además coincide este paso, con el nacimiento del cauce de dos barrancos en sentidos opuestos.

 

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
El origen del nombre de Linares parece ser que se derivaría del lino, planta usada en la industria textil muy utilizada en la antigüedad y ampliamente cultivada en la zona. Su principal edificio es la iglesia de San Juan Bautista (s.XVII) y de interés etnográfico son sus empedrados y el singular lavadero público.

Explotación tradicional de la dehesa con una ganadería centrada mayoritariamente en el cerdo ibérico. Huertas familiares dirigidas al consumo local. Artesanos locales en cestería, madera y barro. Paisaje rural muy bien conservado y pueblos con un encanto especial que disfrutaremos paseando entre sus calles.

El origen de Alájar parece venir de la palabra árabe Alaxar (“la piedra”), cuyo significado puede tener origen en La Peña. Este fue lugar de retiro de Benito Arias Montano, Capellán Real y Consejero político de Felipe II, quien confeccionó uno de los primeros mapamundis y promovió la reimpresión de la Biblia Políglota.

En el patrimonio arquitectónico de Alájar tiene interés la Iglesia de San Marcos y la ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles. En el mismo pueblo podremos encontrar un antiguo molino de agua convertido en restaurante en el que aún podremos observar gran parte de su maquinaria .

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España


>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<