:::LOCALIZACIÓN
Este sendero se encuentra en la zona norte y central de Parque Natural. Podemos combinar el paseo con una visita a Hinojales.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Camino empedrado por los alrededores de Hinojales a través de una variada dehesa con múltiples aprovechamientos.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta.
Longitud:
3,5 Km.
Altitudes:
720 m. Max. - 600 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
120 m.
Tiempo estimado:
1,5 horas.
Dificultad:
Baja/Media.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El sendero se inicia en el camino empedrado que, entre los muros de piedras, sale de la carretera justo al norte de Hinojales.

La vegetación arbórea predominante está constituida por encinas, cultivos de olivo, nogales, higueras, etc. En el camino podemos observar doradillas, helecho de grietas.
Continuamos, a través de una dehesa de alcornoques, encinas y olivos apareciendo, entre otras especies, poleo, cebollas albarranas, torvisco, hierba pulgera, verbena, peonías o toronjil.

En el camino aparece la ruda, aladiernos, quejigos, hierba cabruna o higueruela, escobones, madreselvas, lirios hediondos, lentiscos y coscojas que llegan a alcanzar portes arbóreos.

En el límite del Parque Natural está el retorno del sendero. No obstante si continuamos nuestro ascenso un poco más, hacia la vía pecuaria de “Colada de las Tablas”, la encontraremos en el tramo más alto del recorrido .

 

:::FAUNA
Fauna típica de dehesa con predominio de especies comensales debido a las frecuentes huertas. Abundancia de especies frugívoras (mirlos, zorzales, currucas, etc.) y cinegéticas en los cotos aledaños; siendo conejos, liebres, perdices, ciervos y jabalíes las principales especies.

 

:::VEGETACION
El itinerario recorre un bosque de alcornoques, encinas y quejigos con cultivos de olivos y frutales. Como principales especies singulares tenemos a Quercus faginea, Euphorbia paniculada subsp paniculata, Cheilantes maderensis, Peonia broteroi, etc.

 

:::GEOLOGÍA
Pizarras violetas: Cuya edad de déposito fue el Cámbrico inferior.

Pizarras con nódulos calcáreos: Presenta escasos metros de potencia. Puede encontrarse también la facies de calizas con nódulos pizarrosos.

Formación carbonatada: Es un potente tramo en el que predominan las calizas y dolomías sobre niveles detríticos finos (pizarras, areniscas y volcanoclásticas ácidas), que aparecen en intercalaciones decimétricas y métricas sin gran continuidad lateral. Las dolomías son de color beige y gris, y las calizas de coloración blanquecina. La edad asignada es de principios del Cámbrico (a comienzos del Paleozoico).

El relieve de este sector es de lomas suaves, y presenta afloramientos diversos pero muy suavizados. Conviene mencionar expresamente la formación de suelos rojos, a veces de un rojo oscuro intenso, que es peculiar de la meteorización de los materiales carbonatados. Este es el caso de la parte norte del sendero donde, a veces, el suelo es abundante. En el área de solana la tipología del suelo es de luvisol crómico (también conocido como “terra rossa” por su característico color). En las zonas con litologías pizarrosas (ácidas) y relieves suaves, el suelo es del tipo de cambisol y regosol eútrico.

 

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Los principales recursos del municipio son el aprovechamiento de sus huertas, olivares y dehesas de encinas y alcornoques, además de la actividad cinegética y ganadera. Es un pueblo nacido, al igual que otros de la comarca, durante la Repoblación. El nombre de Hinojales probablemente tenga su origen en el hinojo, planta usada como condimento y medicina.

Sus principales monumentos son la iglesia de Ntra. Sra de la Consolación (s.XV) y la ermita de Ntra. Sra. de la Tórtola (s.XIII - XVIII) con una interesante lápida paleocristiana del s.VI y pinturas murales en el presbiterio. Son curiosos los muros, bancales y zahurdas que encontraremos en sus alrededores.

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España


>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<