:::LOCALIZACIÓN
Este sendero se localiza en el noroeste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la zona de Las Contiendas. Comienza en la carretera que rodea a Encinasola por el Sur.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Su interés radica en la visita al centenario puente de Los Cabriles, sobre la ribera del Múrtigas, que es una de las más importantes del Parque Natural.

Trayecto:
Ida y vuelta.
Longitud:
8 Km.
Altitudes:
420 m. Max. - 240m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
215 m.
Tiempo estimado:
3 horas.
Dificultad:
Alta.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
En la salida de Encinasola hacia Cumbres de San Bartolomé veremos el inicio del camino que discurre paralelo a la carretera durante unos 500 m. hasta una fuente a partir de donde se desvía hacia la derecha dirigiéndose, como hacia el sur.

Tramo adehesado:
El recorrido baja suavemente junto a un muro de piedras con umbelíferas al borde del camino. Dejaremos un desvío hacia la izquierda y seguiremos en dirección a la Ermita de Rocamador. El terreno aparece deforestado aunque recientemente se ha realizado una repoblación con encinas que aún presentan muy pequeña talla. Abunda un monte xérico de cistáceas y genistas con algunas encinas dispersas, jaras pringosas, jaguarzo negro, aulagas, retamas, esparragueras, acebuches, torvisco, gamones, giraldas, paludosa y las gramíneas. Dejaremos ahora el camino de la Ermita, tomando el que baja a nuestra izquierda.

Tramo del barranco:
El sendero continúa bajando por el barranco de El Chorro hasta su último tramo. Se acrecienta la pendiente entre un matorral xérico de jaras, aulagas y cantuesos. Llegando al barranco, junto al cauce, aparecen mirtos, adelfas, juncos, jaguarzos negros, verdolagas, Solanum nigrum y escilas otoñales; abundando las gramíneas de
inflorescencia en espiga densa.

Llegamos a un terreno llano con huertos de olivos y abundantes retamas. Aquí también podemos observar hinojos, gordolobos, zarzas, piruétanos, tagazninas, alvias, narcisos, escilas otoñales, etc. Antes de remontar un pequeño collado, a la derecha, podemos observar hacia el este y en lo alto una cuenca de recepción de aspecto típico donde confluyen varios barranquillos. Ahora volvemos a descender para alcanzar la ribera del Múrtigas.

Tramo del valle del Múrtigas:
Seguimos su curso hacia la derecha mientras el camino va perdiendo entidad. Enseguida divisaremos el Puente de los Cabriles que refleja un pasado viario de mayor importancia que la que aparenta el camino por el que actualmente se accede.

Llegando a la ribera nos encontramos con un magnífico bosque ripario de gran diversidad vegetal. A destacar: alamos negros, fresnos, sauces, majuelos, tarajes, salicarias, lentiscos, cornicabras, parras silvestres, colas de caballo, helechos, doradillas, la curcubitácea trepadora nueza, coscojas, Verbena officinalis, ortigas, dedaleras, etc.

Dentro del agua podemos disfrutar de las acuáticas milhojas, y con suerte, el raro helecho acuático flotante, originario de América tropical que se ha naturalizado ampliamente en Europa y gran parte del mundo. A partir de aquí la vuelta; con tranquilidad porque el camino es un ascenso continuado.

 

:::FAUNA
El río Múrtigas constituye el principal cauce, atendiendo a la diversidad e importancia de las especies presentes. La fauna ictícola es importante dado que aparecen buen número de especies endémicas de la Península Ibérica. Encontraremos a el jarabugo, la pardilla, la boga de río, el calandino, barbos y la anguila. Así como los anfibios frecuentes en riberas, charcas y arroyos temporales. Otras especies de interés presentes en el área son el buitre negro, águilas perdiceras y reales, aunque poco representadas. Además en las zonas con curso de agua, nutrias, cigüeña negra, garzas reales y martín pescador. Comunidades propias de dehesas con abundancia de paseriformes y moderada presencia de rapaces. Posiblemente el incremento del matorral, como consecuencia del abandono de algunas fincas, ha posibilitado una ligera recuperación del conejo .

:::VEGETACION
El itinerario recorre un monte esclerófilo termomediterráneo silicícola muy degradado y desarbolado. En el que abunda un matorral xérico de cistáceas, genistas y labiadas. Encontraremos un bosque de galería en la ribera con abundante vegetación de álamos, fresnos, tarajes, etc., así como de algunas plantas acuáticas interesantes. Especies de interés son Azolla filiculoides, Cheilanthes sp., Potamogetum nodosus, Digitalis purpurea, Fraxinus angustifolia, Salix sp., Scolymus hispanicus, etc.

:::GEOLOGÍA
Desde el punto de vista geomorfológico cabe mencionar la observación de una cuenca de recepción de aspecto típico donde confluyen varios barranquillos. Esto se encuentra observando hacia el este, una vez que hemos hecho la bajada del Barranco del Chorro, antes de subir al pequeño collado.

 

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Hay aprovechamientos ganaderos, destacando el vacuno y el porcino con la comercialización de los productos derivados. Se da también la tradicional explotación cinegética de las dehesas.

Los orígenes de Encinasola se remontan a la Edad del Bronce. Fue poblada posteriormente por romanos y árabes, de los que aún se conservan numerosos restos destacando el castillo árabe (s.X). Cuenta con varias torres-baluarte (San Felipe y San Juan, esta última restaurada) construidas en el s.XVI para defender las tierras de la frontera con Portugal.

Los alrededores cuentan con varias ermitas de interés arquitectónico como la de San Juan, la de los Santos Mártires, la Virgen de Rocamador y la Virgen de las Flores. Resultan de interés etnográfico las construcciones tradicionales de la región: bujardas y chozos; que constituían pequeñas viviendas donde familias de pastores se dedicaban a la explotación de las concesiones municipales .

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España

 

>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<