:::LOCALIZACIÓN
El sendero se localiza en Arroyomolinos de León, en el noreste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
El camino discurre entre muros de piedra de típicas huertas serranas. Panorámica sobre la Colada de las Navas con paisaje de cortijos y de dehesas.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta
Longitud:
6 Km (ida y vuelta)
Altitudes:
700 m. Max. - 560 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
170 m.
Tiempo estimado:
2,5 horas.
Dificultad:
Media.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Para acceder al sendero saldremos de Arroyomolinos por la carretera a Cañaveral de León. Bajaremos por el camino que se encuentra a la izquierda, junto al puente de Ribera de los Huertos.

Tramo de la umbría:
El paisaje está compuesto de colinas con bosque mediterráneo que se extiende, en gran parte, por áreas de umbría. Cruzamos la ribera, que cuenta con vegetación higrofítica con Paspalum paspalodes, gramínea que forma un denso pastizal, tréboles blancos, etc, y orillas tapizadas con ortigas. Enseguida localizamos nogales y cultivos de frutales con melocotoneros e higueras. Algo más adelante nos vemos rodeados por un alcornocal y encinar. En el camino empedrado entre muros son frecuentes matagallos y jaras rizadas. En el pequeño arroyo donde nace el Barranco de la Fresnera podemos localizar helechos, doradilla y culantrillo de pozo.

Continuamos la subida entre granados, escaramujos, juncos, cardenchas (planta con tallo y hojas provistos de aguijones) majuelos, jaras blancas y, en los muros, ombligos de venus. Empezamos a subir una pendiente muy fuerte a la vez que entramos en un pinar mixto de pinos piñoneros y Flandes, con abundante matorral xérico de jaras rizadas, jaras pringosas, jaguarzos moriscos, aulagas, cantuesos, etc. Pasamos por una zona de huertos con olivos, mientras encontramos junto al camino quejigos arbustivos, romero y jaras blancas.

Tramo de la Sierra:
Una vez alcanzado el collado de la Sierra y bajando algunos metros por el camino en zig-zag, podemos contemplar un amplio paisaje de dehesas hacia el sur. Abajo, en la antigua Colada de las Navas (camino tradicional) y flanqueadas por la solana de la Sierra de los Gabrieles, se reconocen amplias fincas con cortijos dedicados a la actividad agraria. Desde aquí volveremos por el mismo camino.

:::FAUNA
Encontramos las especies propias de dehesa con abundancia de especies forestales como arrendajos, trepador azul, zorzal charlo, pico picapinos, etc. Las zonas de huertas y cultivos, muchos de ellos abandonados, atraen a diversas especies frugívoras como mirlos, rabilargos, currucas y zorzales.

Resultan relativamente frecuentes en el área las rapaces de mediano y pequeño tamaño mientras que la presencia de un arbolado viejo propicia el asentamiento de rapaces nocturnas como mochuelos, cárabos y autillos. Diversas especies de murciélagos pueden ser localizadas en los alrededores.

En torno a la ribera, a los arroyos temporales y en sus zonas próximas habitan numerosos anfibios como la rana común, ranita meridional, sapo común, sapo de espuelas y sapo corredor.

:::VEGETACION
La vegetación presente está constituida predominantemente por chaparros y piruétanos, romeros, lentiscos, cornicabras, espino negro, coscojas, jaras pringosas, jaras blancas, jaguarzos negros, olivillas, hierba yezquera o perpetua, altramuz loco, etc. El itinerario atraviesa un bosque con encinas y alcornoques (esclerófilo mesomediterráneo silicícola) donde aparecen algunos afloramientos calizos con especies calcícolas.


:::GEOLOGÍA
a) Pizarras.
b) Mármoles calco-dolomíticos con intercalaciones de pizarras

La Sierra de los Gabrieles se define en un estrato de calizas y dolomías con intercalaciones de pizarras de disposición ONO-ESE. La relativa superior resistencia a la erosión y la clara definición estructural del estrato hace que el resultado sea una sierra lineal muy bien definida.

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Los recursos de las magníficas dehesas de los alrededores se centran en el cerdo y en el vacuno. Aunque hay también caza de jabalí. Abundan las huertas ubicadas en las proximidades de los arroyos que ofrecen numerosos productos dirigidos, en general al autoconsumo. Otros productos son el corcho, la miel y la aceituna.

El origen de esta población parece remontarse al s. XIII, a partir de la llegada de gente proveniente del antiguo reino de León. De interés histórico es la Ermita (S. XII) y de interés etnológico los molinos que, aunque hoy día están abandonados, jalonan las orillas de los arroyos y dan nombre a la población.

 

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España


>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<