:::LOCALIZACIÓN
Este sendero se localiza en la parte central sur del Parque Natural, se accede desde la carretera de Aracena a Carboneras.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Ambiente rural poco transformado. El recorrido discurre por un verde valle con abundantes huertas de frutales y una variada vegetación natural. Construcciones rurales de interés. Molino de agua. Casco urbano de Aracena declarado Bien de Interés Cultural.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta
Longitud:
11 Km (ida y vuelta)
Altitudes:
700 m. Max. - 570 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
150 m.
Tiempo estimado:
4 horas.
Dificultad:
Media.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El sendero comienza en el inicio del camino de Fuente del Rey, que sale de la carretera Aracena-Carboneras. Si estamos en Aracena y queremos ir al inicio del sendero, subiremos por las calles que dirigen hacia la salida de Carboneras (dirección NNE). Al salir del pueblo la carretera pasa por debajo de un pequeño puente de cierta antigüedad. Seguiremos la trayectoria de la carretera durante unos 400 m. (cuidado con la marcha por la carretera) y, a la derecha, por el carril se inicia el sendero.

Entramos por la pista dejando, unos cientos de metros más adelante, dos desvíos casi seguidos, a izquierda y derecha sucesivamente. Continuando por el camino principal. Encontramos quejigos y un denso matorral de orilleras, cornicabras, madroños, escobones y madreselvas. Apareciendo en solana cantuesos, jaras rizadas, olivillas, pitas, etc. Continuamos bajando hasta llegar a la Fuente del Rey. Junto a la fuente hay un lentisco y también juncos, mentastros, berros, hierba carmín, etc.

Entramos en un alcornocal, con quejigos y lentiscos. Seguimos bajando junto a huertas de manzanos, higueras, olivos y algunos nogales. Próximos al cauce, choperas de álamos negros y eucaliptos. De matorral tenemos coscojas, zarzaparrillas, matagallos, orilleras y cornicabras. Avanzamos paralelos al cauce del arroyo Fuente del Rey durante unos dos kilómetros hasta llegar a la falda de una pequeña loma a la que se pega el camino. Antes de empezar a bajar podemos contemplar la perspectiva del valle.

Bordeamos la loma y enseguida tomamos una desviación que se bifurca bajando a la derecha, con la intención de cruzar el cauce. Al cruzar la rivera de la Fuente del Rey observamos álamos negros, nogales, laureles, la rosácea de tallos decumbentes Potentilla reptans, que como su nombre indica tapiza el suelo, ortigas, hierba verruguera, el helecho cola de caballo, sauces de hojas con el envés con pelos rojizos, etc.

Empezamos una subida, entre muros, dentro de un encinar en el que frecuentan dedaleras, orégano, torvisco, jaras rizadas, jaguarzo morisco y dos interesantes arbustos leguminosos. En la parte más alta aparece un castañar que poco a poco va sustituyéndose por olivos, conforme nos acercamos a Corteconcepción, siempre por el camino principal. Llegando a Corteconcepción, torcemos a la izquierda para acceder al pueblo. Aparecen en los muros el helecho fisurícola, parietárias y, en el empedrado de las primeras calles, el bledo. A partir de aquí volveremos hacia atrás.

::: FAUNA
La presencia del arroyo de Fuente del Rey va a determinar la aparición de numerosas especies de anfibios no siempre fáciles de descubrir. Cerca de una docena de especies aparecen por esta ribera entre las que están la rana común, la rana de San Antonio, el sapo corredor, el sapo partero, el sapo común, la salamandra, etc. A nuestra izquierda durante el trayecto, aparece una zona más seca donde saurios y ofidios resultan más abundantes. Es de destacar la presencia de la culebra de collar en el área.

La presencia de numerosas huertas y especies silvestres productoras de pequeños frutos, atrae a una amplia variedad de aves de costumbres frugívoras tales como currucas, mirlos, zorzales, estorninos, etc.


:::VEGETACION
El itinerario recorre una gran diversidad de paisajes. Pasaremos tanto bosques esclerófilos mesomediterráneos silicícolas de encinas, alcornoques y quejigos, como cultivos tradicionales de castaños y olivos. Atravesando en algunos tramos bosques mesófilos de ribera. Especies sobresalientes son: Bupleorum fruticosum, Rhus coriaria, Antirrhinum graniticum subsp onubensis, Coronilla juncea, Dorycnium pentaphyllum subsp pentaphyllum, etc.


:::GEOLOGÍA
Gneis: Se trata de gneis cuarzo feldespático con biotita. Muestra frecuentes intercalaciones de ortoanfibolitas y rocas carbonatadas. Es una roca clara, de naturaleza cuarzo-feldespática. Procede de rocas ígneas ácidas.

Mármol: Aparece, como lentejones, intercalados entre los gneises. Por regla general es de color blanco. Se reconocen pequeños minerales ferromagnesianos.

Esquistos y cuarcitas: Esta es una serie eminentemente detrítica (a veces con aportes volcánicos). Los materiales que componen esta formación son básicamente esquistos y cuarzoesquistos.

Desde el punto de vista del relieve, aparte de destacar la morfología de principio de valle que recorremos, conviene reseñar que la disposición de este cauce fluvial se ajusta en gran medida a una zona que, a nivel cartográfico, se relaciona con importantes accidentes tectónicos hercínicos (fracturas). Esto quiere decir, que esta franja, con un sustrato rocoso relativamente debilitado, y por tanto de erosionabilidad preferente, habrá ofrecido una buena posibilidad para la formación de este cauce fluvial. Con ello, se habría producido el establecimiento inicial de un cauce incipiente y, después, el desarrollo del valle que encontramos.

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Explotación tradicional de la dehesa con una ganadería centrada mayoritariamente en el cerdo ibérico y en industrias dedicadas a la comercialización de sus productos. Huertas tradicionales de frutales hoy día en estado de semiabandono. Explotación de castañares. Artistas y artesanos locales en cestería, madera y barro. Estacionalmente, las setas constituyen un complemento en la economía de la zona.

El origen de Aracena parece ser probablemente romano. Se encuentra dominada por el castillo bajo el cual está su famosa Gruta, complejo cárstico de más de 1200 m. de longitud. Sus principales monumentos son la iglesia Prioral del Castillo (atribuida a la Orden del Temple), la inacabada iglesia de la Asunción, la de Santa Catalina (antigua sinagoga judía), la del Carmen y la de Santo Domingo. Otros edificios singulares son los atribuidos al arquitecto Aníbal González, entre los que destaca el Casino.

Corteconcepción resulta una pequeña población cuyo casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. Destaca entre sus edificaciones la iglesia de Ntra. Sra. de Inmaculada Concepción. De interés etnográfico son el acueducto, los molinos de agua en sus alrededores, hoy ya abandonados, y el Dolmen del Monte Acosta.

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España

>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<