:::LOCALIZACIÓN
Este sendero se encuentra en la zona central del Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche. En el término municipal de Los Marines.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Vistas panorámicas de las sierras orientales de Linares. Recorrido por laderas de umbría entre viejos bosques de castaños y entre matorral de solana. Se pasa de un paisaje de umbría a un paisaje de solana.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta
Longitud:
3,5 Km (ida y vuelta)
Altitudes:
790 m. Max. - 720 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
110 m.
Tiempo estimado:
1,5 horas.
Dificultad:
Media.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El sendero empieza en el camino que sube a la derecha de la cantera de Los Marines, situado junto a la carretera nacional. Si llegamos en coche debemos hacerlo desde dirección Fuenteheridos-Aracena y entrar por uno de los accesos. Mucha
atención porque hay tráfico y no hay mucha visibilidad.

Comienza el sendero entre castaños y alcornoques salpicados con algunas pequeñas huertas de olivos. Aquí podemos localizar Antirrhinum graniticum subsp onubensis, herbácea perenne endémica de hojas glabras y corola rosa-pálida casi blanquecina.
También cornicabras, paletosa, etc. Iniciamos la subida entre muros de piedras con un denso helechal. Entre los castaños aparecen algunos rebollos con zarzas, orégano, matagallos, higueruela o hierba cabruna , etc. En los muros aparece frecuente helecho y doradilla. Con un poco de atención descubriremos la presencia de una pequeña orquídea de flores blancas. Algo más adelante abunda un denso matorral con carquesas
y escobones y junto al tendido eléctrico, aparecen encinas achaparradas con torvisco, jara rizada, jaguarzos moriscos, etc. Llegando arriba el terreno es calizo.

Al coronar el puerto giramos a la izquierda bajando por el sendero. Continuamos entre encinas y alcornoques, jaras blancas, coscojas, matagallos, romero, zarzaparrillas, cornicabras, espino negro, altramuz loco , etc. El sendero acaba cuando llegamos a un pequeño afloramiento de rocas que hay en el camino. Desde aquí contemplamos una bonita panorámica. La vuelta es por el mismo camino.

Si como opción decidiéramos continuar hasta Linares de la Sierra, seguiremos bajando por el camino. Hemos de saber que la bajada es importante y, por tanto, la posterior subida y no está señalizado. En todo caso, habríamos de tener cuidado porque se atraviesa una carretera. Dicha bajada hacia Linares se haría por una dehesa de encinas con presencia de pinos piñoneros y olivos. El camino discurre por una gran solana con abundancia de jaras, cantuesos, tojos y algunos brezos. Junto al camino abunda la higueruela o hierba cabruna, leguminosa de hojas trifoliadas con un fuerte olor a betún, hierba pulguera, paletosa, perpetua , gordolobos, etc.

Cruzaríamos la carretera Aracena - Sta. Ana y seguiríamos descendiendo por una dehesa mixta con pinos piñoneros y matorral xérico. Se pasa un puente junto a un depósito de aguas con huertos de olivos, manzanos, granados, higueras, etc. En la ribera hay una chopera con alamos negros, sauces , juncos y berros, entre otras. Llegando ya a Linares encontraríamos grandes alcornoques, encinas, algunos quejigos, lentiscos, olivillas, etc. Junto a los muros del camino aparecen algunas pitas y en zonas umbrosas hay helecho doradilla, protegido por el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada.

:::FAUNA
Principalmente aves de costumbres forestales tales como el pico picapinos, el pito real, gorrión chillón, el zorzal charlo, el cuco, herrerillos, carboneros, gavilanes, arrendajos, etc.


Abundan también diversos fringílidos como el pinzón vulgar, el verderón, el verdecillo, el jilguero y el pardillo. Frecuentan el área diversas especies nocturnas entre las que se encuentran el cárabo, el mochuelo, la lechuza y, en época estival, el autillo.


:::VEGETACION
El itinerario lo realizamos por un castañar y un área de matorral mediterráneo de solana.


:::GEOLOGÍA
Dolomías y calizas: Las encontraremos al comenzar a subir y prácticamente durante toda la subida. Hacia el muro del estrato, es decir, en su nivel inferior se observa a veces, sílice sedimentaria y vulcanitas ácidas interestratificadas. Además podremos apreciar el suelo de meteorización derivado de ellas, de aspecto terroso típicamente oscuro, desde tonos marrones hasta rojizos.

Esquistos: Ya llegando arriba y durante la corta bajada posterior, andaremos sobre una serie eminentemente detrítica (a veces con aportes volcánicos).

Uno de los aspectos más interesantes es la morfología de cabecera de valle que se observa hacia umbría de la Sierra Linares. En todo caso la connotación litológica de la estructura morfológica de este paisaje es muy marcada.

De hecho la sierra a la que hemos venido subiendo se encuentra definida en un paquete calcáreo que le da su estructura morfológica. Lo mismo sucede con la Sierra Linares. Entre una y otra sierra, presentándose como unos relieves relativamente deprimidos, se encuentran las rocas esquistosas, en este caso, de menor competencia. Las condiciones litológicas, así como de relieve y de clima dan lugar como podemos ver, a distintos tipos de suelos, según estemos en las solanas, en las umbrías, o en las zonas elevadas..


:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Aprovechamientos orientados principalmente, a la recolección de la castaña y a las dehesas para el mantenimiento de una cabaña ganadera centrada en la explotación del cerdo y comercialización de sus productos. Las setas resultan un recurso complementario durante el otoño.

Si visitamos Los Marines la encontraremos como una pequeña villa que cuenta con unos 400 habitantes. Se origina durante la llegada de gente proveniente de León en lo que se llamó Repoblación, que se produjo varios siglos atrás. Su caso urbano esta declarado Bien de Interés Cultural al igual que su iglesia de Ntra. Sra. de Gracia.

El origen de Linares de la Sierra parece ser reciente remontándose probablemente también al periodo de la Repoblación. Su nombre derivaría del lino, planta usada en la industrial textil muy utilizada en la antigüedad y ampliamente cultivada en la zona. Su principal edificio es la iglesia de San Juan Bautista (s.XVII). De interés son sus empedrados y el singular lavadero público.

 

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España

>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<