:::LOCALIZACIÓN
El sendero se localiza en Arroyomolinos de León en el noreste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


:::PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS
Típicas huertas serranas con muros de piedra a la salida del pueblo. Interesante paisaje serrano con una buena panorámica desde el Alto del Bujo.

Trayecto:
Lineal de ida y vuelta
Longitud:
10 Km (ida y vuelta)
Altitudes:
680 m. Max. - 500 m. Min.
Suma de ascensos recorridos:
280 m.
Tiempo estimado:
3 horas.
Dificultad:
Media.

:::DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El sendero, conocido en Arroyomolinos como Camino Viejo del Bujo parte del mismo núcleo urbano de Arroyomolinos de León. Su acceso se localiza en la pista que sube hacia la Sierra del Bujo. (A esta pista puede llegarse desde el pueblo, por la calleja que sale al suroeste, al lado del puente que pasa sobre la rivera).

Tramo de subida:
Al salir del pueblo por dicha pista nos encontramos con un pequeño puente, a la izquierda, por el que pasaremos para acceder al Camino Viejo. En el arroyo encontramos abundantes ortigas. Enseguida nos adentramos en una dehesa de encinas donde en otoño florece el azafrán silvestre.

En la ribera y sus zonas próximas habitan algunos de los numerosos anfibios del Parque tal como la rana común, ranita meridional, sapo común, sapo de espuelas y sapo corredor.

El sendero discurre entre paredes de piedra por un empedrado bastante deteriorado, subiendo en una continua pendiente entre un paisaje adehesado. En la zona media hay una buena vista del paisaje del valle. Conforme subimos, aparecen alcornoques junto a coscojas, lentiscos, cornicabras, madroños y, algo más adelante, cultivos de olivos e higueras.

Hacia el final del recorrido, llegamos a una zona dominada por un denso matorral con abundantes especies calcícolas. De nuevo lentiscos, cornicabras, coscojas además de zarzaparrillas, etc.

Cuando llegamos a la pista en el alto, podemos observar una interesante perspectiva de sierras y dehesas, y al fondo el pantano de Aracena. A nuestros pies, a la izquierda, podemos reconocer una interesante muestra de cabecera de cuenca de recepción, donde se inicia un pequeño barranco. Desde aquí haremos el tramo siguiente, el de la pista de la Sierra del Bujo, o bien podríamos tomar la alternativa de proseguir subiendo por el pequeño camino que sale al frente, que lleva hacia la zona alta de la Sierra del Bujo.

Tramo del Alto del Bujo:
Si continuamos por la pista, llegaremos a la zona de recreo, primero, y después a un mirador, lugar excepcional para disfrutar de los valores naturales de la zona. Después, la vuelta es por el mismo camino .

::: FAUNA
En general, encontramos las especies propias de dehesa con abundancia de especies propias de estos medios forestales como arrendajos, trepador azul, zorzal, charlo, pico picapinos, etc.

Las zonas de huertas y cultivos, muchos de ellos abandonadas, atraen a diversas especies frugívoras como mirlos, rabilargos, currucas y zorzales. Resultan relativamente frecuentes en el área las rapaces de mediano y pequeño tamaño mientras que la presencia de un arbolado viejo propicia el asentamiento de rapaces nocturnas como mochuelos, cárabos y autillos. En los alrededores hay pequeñas cuevas u oquedades donde se localizan diversas especies de murciélagos.

:::VEGETACION
El itinerario atraviesa un bosque de encinas y alcornoques donde aparecen algunos afloramientos calizos. Especies vegetales sobresalientes son Quercus faginea, Peonia broteroi, Dorycnium pentaphyllum subsp pentaphyllum, Coronilla juncea, etc.


:::GEOLOGÍA
Encontraremos pizarras al principio y mármoles calcodolomíticos con intercalaciones de pizarras, hacia la llegada a la Sierra del Bujo. La estructura geológica coloca los afloramientos de los estratos según una disposición general ONO-ESE, que define precisamente el relieve general de estas sierras. Los mayores resaltes topográficos del entorno, y del propio sendero, están directamente relacionados con los materiales marmóreos, que son de superior resistencia a la erosión y que, por ello, dan forma a los relieves más elevados. En la zona calcárea encotraremos suelos característicos, de color marrón oscuro rojizo.

:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Los recursos de las magníficas dehesas de los alrededores se centran en el cerdo. Aunque hay también caza de jabalí. Abundan las huertas ubicadas en las proximidades de los arroyos que ofrecen numerosos productos dirigidos, en general, al autoconsumo. Otros productos son el corcho, la miel y la aceituna.

El origen de esta población parece remontarse al s. XIII, a partir de la llegada de gente proveniente del antiguo reino de León. De interés histórico es la Ermita (S. XII) y de interés etnológico los molinos que, aunque hoy día están abandonados, jalonan las orillas de los arroyos y dan nombre a la población.

Información publicada y registrada:

Senderos para caminar y conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
 
Edita: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
Autores:Enrique Flores Hurtado
Rocío Acosta Ferrero
Documentación: Javier Camacho
Colaboraciones: Jerónimo Amorós
Enrique Sánchez Gullón
Vicente Beltrán
Fotografías y gráficos:Javier Camacho
Enrique Flores
Realiza: EGMASA
Impresión: EGONDI Artes Gráficas, S.A.
Depósito Legal: SE-223-2001
ISBN: 84-89650-83-7
Impreso en España

 

>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<