La localidad de Cumbres de Enmedio no debe pasar inadvertida para el viajero que desee disfrutar de los rasgos pintorescos de un típico pueblo andaluz. Las dehesas y el blanco de sus fachadas hacen de sus calles un lugar ideal para el sosiego y disfrute de un pueblo virgen en la Sierra.

A esto hay que añadir los encantos de una gastronomía popular basada en el jamón ibérico, que tanta fama atesora en la zona de las cumbres.

Próximo al municipio vecino de Cumbres de Enmedio existen restos de asentamientos de cultura céltica, y sobre éstos hay vestigios romanos. De ahí la hipótesis de la existencia del pueblo celta y el posterior asentamiento romano Concordia Julia Nertobriga.

En la época musulmana se instalan algunos pueblos bereberes especializados en aprovechamientos ganaderos.

En la segunda mitad del siglo XIII se produce la conquista cristiana por parte del Reino de Castilla. Desde entonces, esta zona pasa a pertenecer a la ciudad de Sevilla, como tierra de realengo y se convierte en zona fronteriza con el Reino de Portugal.

Esta situación provoca varios enfrentamientos entre ambos reinos, hasta la firma del tratado de Alcaçobas-Toledo en 1479.

El hecho de que en Cumbres de Enmedio no se construyera ninguna fortificación, influyo notablemente en una menor demografía que sus hermanas Cumbres Mayores y de San Bartolomé, que ambas disponían de castillos donde refugiar la población.

En 1639 Felipe VI le concede el privilegio de Villazco, con la delimitación del término de la villa a cambio de 10.000 maravedíes por vecino.

La economía tradicional basada en la agricultura y ganadería de subsistencia dio lugar a un lento crecimiento demográfico hasta la segunda mitad del siglo XX. A partir de aquí, la población fue decreciendo, fruto de la crisis del modelo económico de subsistencia.

La fiesta mas importante de la población es la Feria de San Pedro, que reúne a vecinos y a familiares emigrados. La fecha de celebración es el 29 de Junio. En las fiestas se combinan actos religiosos y de ocio tales como la suelta de vaquillas y un gran baile nocturno que tiene lugar junto a la iglesia.

El otro acontecimiento que tiene lugar durante el año en la localidad es la matanza familiar, que se convierte en un verdadero acto social, donde se reencuentran familiares y amigos.

Otra curiosidad que forma parte de las tradiciones de Cumbres de Enmedio, es su particular forma de autogobernarse. Dado el bajo contingente poblacional, con unas cincuenta personas en edad de votar, se ha instituido en la localidad el llamado Concejo Abierto, donde todos los ciudadanos pueden participar, llevando así la democracia a su máxima expresión.


Este pueblo tiene atractivos que reclaman la visita del viajero que desee escapar de los circuitos turísticos tradicionales. A un entorno serrano bien conservado y una topografía elevada, se le añade el caserío de un pueblo típicamente andaluz: blanco, limpio y engalanado con macetas y naranjas.

Entre el patrimonio artístico de Cumbres de Enmedio, la Iglesia de San Pedro, se erige como el monumento más importante. Hace unos años se renovaron sus pinturas, altar mayor, alicatado y alumbrado.

La iglesia, originaria del siglo XVIII, está declarada Bien de Interés Cultural y es obra de Pedro de Silva.


Merece la pena darse un paseo por las tres calles que parten del antiguo camino, hoy carretera, para contemplar el caserío de la localidad. Especialmente la calle central, engalanada con macetas y naranjos.

A la entrada, podemos detenernos en un espacio muy acogedor, con un típico empedrado, junto a una fuente. Este lugar, suele estar muy concurrido en las noches de verano, donde los vecinos se reunen a tomar el fresco junto al sonido del agua de la fuente.

Este pequeño pueblo goza de gran devoción religiosa y se manifiesta, entre otras cosas, en bellos azulejos como estos, que forman parte de los elementos culturales y artísticos del municipio.

Las dehesas cumbreñas es otro de los bienes naturales que atesora Cumbres de Enmedio. Las encinas, quejigos y alcornoques forman parte del paisaje inconfundible del municipio, donde los lugareños engordan los cerdos para la matanza. Estas dehesas son la base fundamental de la fama de los jamones de las cumbres.


>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<