Este municipio descansa en las laderas de un valle calizo próximo a las sierras que la separan de la provincia de Badajoz. Zona muy agraciada por la abundancia del liquido elemento, el cual se aprecia con facilidad en el paisaje urbano y posibilita la riqueza agrícola, ya que el murmullo de las aguas acompaña la vida cotidiana de los cañeteros, al corres por las acequias del casco urbano, en dirección a las huertas de los alrededores.

Cañaveral ofrece al visitante la tranquilidad en caminos poco transitados y en formas de vidas escasamente inalteradas que son una buena muestra de la Sierra en estado puro.

En origen, la localización del núcleo parece vincularse al manantial que, procedente del macizo del Jacaco, brota en el centro del núcleo. Es la denominada Fuente Redonda.

Como gran parte de la Sierra, estas tierras estuvieron en manos musulmanas hasta mediados del siglo XIII, momento en que son conquistadas por la Orden de Santiago y seguidamente ocupadas con repobladores cristianos.

En 1588, un privilegio de Felipe II le concede el título de villa, con jurisdicción propia, a cambio de 16000 maravedíes por cada vecino durante cuatro años.

En el siglo XVII comienzan las disputas territoriales con su vecina Hinojales, que alcanzarán hasta el siglo pasado.

Con la división de España en provincias en 1833, Cañaveral entra a formar parte de Huelva. Actualmente, la base económica de Cañaveral sigue siendo agroganadera. El cultivo del olivar, y la cabaña porcina y bovina generan una importante producción en cantidad y calidad.

Cañaveral de León inicia el ciclo festivo con el carnaval, que se celebra un fin de semana de febrero sin fecha fija. Vestidos de luto, los jóvenes forman un cortejo en torno a una gran aceituna que tras la procesión es quemada.

Del 17 al 20 de julio son las fiestas patronales en honor de Santa marina. Se inauguran la noche del primer día con fuegos artificiales. El 18, día de la Patrona, se dedica a los oficios religiosos, mientras el 19 tiene lugar una suelta de vaquillas en el ejido, a la salida hacia Hinojales.

El domingo anterior a esta fiesta se celebra la romería de la Rivera de Montemayor, también en honor de la Patrona, a la qque sacan en procesión tras la misa romera.

La semana cultural tiene lugar en la segunda quincena de agosto, y en ella se organizan exposiciones de arte y etnográficas.

En cuanto a las especialidades gastronómicas propias de la localidad, son similares a las del resto de la Sierra. El gazpacho, el sopeado y el ajogañán son los platos más tradicionales.

El Mirador.

Está situado a 1 km. de la localidad, en Dirección a Fuentes de León. Del Mirador se contempla una preciosa vista de Cañaveral.

 


Iglesia Parroquial Santa Marina

Posee elementos de distintas épocas, siendo los más antiguos los que están en la cabecera que datan del siglo XV.

Fuera de horas de culto puede verse preguntando por Adela, que vive frente al templo, por Lola Muñoz, o bien en el Bar José Mari.


Fuente Redonda.

Está situada en la plaza de la Fuente y cuyas aguas son canalizadas a través de la calle del Pantano hacia La Laguna.


La Laguna.

Se situa junto al nuevo Ayuntamiento. Es una enorme alberca para el riego de las huertas de la vega inferior. En verano sirve de punto de encuentro social, ya que los vecinos acuden a bañarse en ella en la época de calor.



Ermita de Ntra. Sña. de Fátima.

Ermita de reciente construcción. Se encuentra en las proximidades de la carretera que va a la presa de Aracena


>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<