Jamones y Embutidos Vázquez
- El placer del Ibérico -

www.jamonesvazquez.es

Nuestra empresa se encuentra ubicada en pleno centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la carretera Nacional Sevilla-Lisboa, kilómetro 89, a 18 kilómetros de Jabugo, nombre que ya de por sí identifica al buen jamón.

Las características de esta Sierra son sus dehesas de encinas y alcornoques, el entorno perfecto para la crianza y engorde del cerdo ibérico, donde sus pastos y las bellotas hacen que el animal produzca un infiltrado de grasa intramuscular que aporta a sus carnes características de calidad inigualable.

Ya en los siglos XVI y XVII encontramos abundantes citas sobre el jamón de la Sierra de Aracena, durante los años en que Arias Montano vivió en Aracena, que huyó de la capital para buscar la paz y tranquilidad. Así lo manifiesta más tarde Lope de Vega:

Jamón presunto de español marrano
de la Sierra fermosa de Aracena
donde huyó de la vida Arias Montano

También fue Aracena, y la mesonera Inés y su jamón, la inspiración para Baltasar de Alcázar, recogida en estos dos cuartetos:

Tres cosas me tienen preso Alega Inés su beldad
de amores el corazón: el jamón es de Aracena
la bella Inés, el jamón el queso y la berenjena
y berenjenas con queso su española antigüedad

Nuestros productos: jamón ibérico bellota, paletas, salchichón, caña de lomo, lomitos, morcones… están elaborados de forma artesanal, son productos que se originan a través de procesos en los que interviene nuestra experiencia, inteligencia y sensibilidad para que lleguen a ustedes con una calidad inmejorable.

Dentro de la raza ibérica se distinguen tres clases de jamones, dependiendo de la alimentación del cerdo: Bellota, Recebo y Pienso.

Jamón Ibérico de Bellota:

Procedente de cerdos que hasta los 80 kilos han comido cereales, rastrojos, hierbas y que hasta los 160-170 kilos se han alimentado de bellotas exclusivamente.

Jamón Ibérico de Recebo:

Procedente de cerdos que hasta los 80 kilos han comido cereales, rastrojos y hierbas y que hasta los 120 kilos se han alimentado en la ‘montanera’ con bellotas y rastrojos, pero hasta completar los 160-180 kilos han terminado su cebo con pienso.

Jamón Ibérico de Pienso:

Procedente de cerdos que hasta los 80 kilos han comido igual que los anteriores pero hasta el peso comercial de, aproximadamente, 170 kilos se han alimentado sólo de pienso.

Ni que decir tiene que el buen jamón ibérico procede de los animales cebados en ‘montanera’ con bellotas hasta su sacrificio y esto es por dos razones principales:

  • por la existencia de aceites especiales en la bellota, cuyo aroma se incorpora a los otros del animal y porque la grasa producida por este tipo de alimentación es más fluida y en el sudado de los jamones se reparte de forma más uniforme entre las fibras musculares.
  • Investigaciones recientes realizadas en el campo de la dietética y nutrición revelan que los productos del cerdo ibérico alimentado con bellotas son beneficiosos para la salud, poseen una menor proporción de ácidos grasos saturados (causantes del aumento de colesterol) y una mayor cantidad de monoinsaturados (que lo disminuye)

En Aracena encontrará
buenos jamones y paletillas
y por si fuera poco
La Gruta de las Maravillas

En nuestras instalaciones contamos con sala de despiece homologada en 1997 por la CEE, con lo que disponemos durante todo el año de productos frescos de cerdo ibérico: Solomillos, presas, castañetas, carrilleras, secretos… calidad máxima para los más exquisitos paladres.

Nuestro secadero natural de jamones bien orientado, basándonos en nuestra experiencia y tradición, y unido a nuestro fabuloso clima serrano, hace que el fin del proceso sea la obtención de un jamón ibérico inigualable.

Aunque adaptada a la normativa comunitaria, nuestra empresa cuenta con más de 40 años de experiencia, pero seguimos conservando nuestra elaboración artesanal y nuestro afán desmesurados de servicio a nuestros clientes, así como nuestro despacho al público en el centro de Aracena, en la calle Barberos número 27, con todo tipo de productos típicos de nuestra Sierra.


Ind. Homologado. C.E.E.
Polígono Industrial Cantalgallo, parcela 6
Carretera Sevilla Lisboa, kilómetro 89
21200 Aracena (Huelva)
Teléfonos 959 12 71 22 – 12 80 88 – FAX 959 12 76 01
>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<