La finca los Robledos es un clásico cortijo familiar situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Situada a unos siete kms. De Araena, cerca de una preciosa aldea llamada Castañuelo, este enclave ecológico y serrano junto a la dedicación y el cariño de las personas de la Finca los Robledos consiguen en esta típica finca que cohabiten en las dehesas "la crianza del cerdo ibérico" con el monte bajo donde pastorea un rebaño de cabras de razas autóctonas andaluzas mejoradas, otro de vacas y ovejas de carne.

 

De la leche de las cabras se elabora desde hace varios años pero con tradición ancestral un queso escaso e inigualable, catalogado por los expertos gastrónomos como uno de los mejores quesos de España, el Queso Monte Robledo.

Ahora, la Finca de los Robledos le ofrece la producción exclusiva y limitada de las cañas de lomo, paletas y jamones que dan los cerdos criados en su propia montanera.

* El cerdo nace y crece en las dehesas en ganadería extensiva y como mínimo sus últimos cuarenta y cinco días se alimenta solo y exclusivamente de bellotas de las encinas y alcornoques que se crían en este entorno que se ha dado en llamar "EL BOSQUE HUMANIZADO".

* Estos jamones, paletas y cañas de lomo, es el resultado de años de experiencia y completa dedicación a la cría y engorde en montanera del cerdo ibérico de bellota.

* Estos productos ofrecen un exquisito sabor, aromas, etc. Capaces de satisfacer los paladares más selectos y exigentes.

COMENTARIOS DE ENRIC CANUT.

Experto gastrónomo y jefe de sección productos gastronómicos de la REVISTA VINOSELECCIÓN: REVISTA VIANDAR JUNIO 2001.

- En la finca Los Robledos se fabrica uno de los mejores quesos de España.

- El queso Monte Robledo, es un queso "sudado" donde el mimo y la laboriosidad de su gente y la bondad de unas condiciones naturales idóneas para producir una gran leche de cabra, convierten a este queso en una joya gastronómica.

- Un queso de altura.

El secreto de la calidad de este gran queso reside en dos aspectos básicos complementarios.

En primer lugar la calidad de la leche empleada, de un solo ordeño y un pastoreo en ganadería extensiva; que dan una leche escasísima, densa, grasa y aromática.

- El segunda aspecto es el mimo y laboriosidad que sus dueños ponen en la elaboración y curado de sus quesos. Una coagulación lenta, una cuajada que se manipula suavemente y se compacta a mano, queso a queso, haciendo soltar solo la humedad que le sobra, dejándolos madurar en la sala de oreo fresca y húmeda, donde se voltean a diario para que suden y desarrollen su corteza remelosa y espontánea que es una mezcla de levaduras anaranjadas y mohos blanquecinos que son fundamentales para los cambios de textura, sabor y aromas que se obtienen en este fabuloso queso serrano.

- Un queso tierno y mantecoso de corteza anaranjada, pringosa y de olor muy intenso, con un sabor graso, potente y persistente, pero elegante, complejo y refinado.

- Un queso como dios manda, sin trampas ni cartón, sin subterfugios, ni picerdias, donde la naturaleza, el tiempo y la laboriosidad convierten el queso Monte Robledo en un joya gastronómica.

FERIA DEL QUESO Y EL VINO EN BRA-ITALIA SEPTIEMBRE 2001
MUESTRA NACIONAL DEL QUESO DE CALIDAD (CHEESE 2001)

Enric Canut
QUESO DE ARACENA (MONTE ROBLEDO)

Elaborado Con leche cruda de cabra, pasta caompactada, cuajo animal.

Degustación:

Color blanco marfil, nariz potente y características.
Este queso se afina en un clima de cava con mucha humedad, perfecto para la proliferación de hongos que colonizan la corteza dándole tonos anaranjado y blanquecino, favoreciéndolo de aromas de setas y notas pastosas. Presencia de ojos, desarrollo de levaduras naturales, perfumes intensos y lácticos.
En boca resulta persuasivo, pasta un poco blanda. Entrada poco animal, sobresalen las características del moho, paso graso y leve de corcho no desagradables. En su final persistente con retrogusto de cabra.

Es un queso de cabra con gran aroma y a la vez dulce.

Para Contactar:
C/ Concordia Nº 18. Aracena (Huelva). C.P. 21200
Tlf. 959 128 994 - Móvil: 627 21 37 62

>> ©2007 www.sierradearacena.net   info@sierradearacena.net <<